El coordinador general de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró que no hay desabasto de gasolina en México, sino un cambio en la distribución del combustible.
Explicó que a partir del plan contra el robo de petrolíferos se modificó la forma de distribuir y ha habido retrasos en algunos puntos de venta, sobre todo en El Bajío, Jalisco y el centro del país, pero reiteró que Petróleos Mexicanos tiene reservas suficientes para cubrir las necesidades nacionales.
Entrevistado en MVS Noticias, Ramírez Cuéllar indicó que se ajusta la logística para poder distribuir en tiempo y forma el combustible que se requiere y previó que esta semana, posiblemente el sábado, ya esté resuelto este asunto.
Pidió a los consumidores y ciudadanos comprensión por esta estrategia “para recuperar nuestros recursos que se robaban sistemáticamente cada día” y aseguró que ya ha disminuido notablemente este delito.
Petróleos Mexicanos (Pemex) aplica un operativo especial para mejorar la distribución en los siete estados en donde ha habido una dificultad, sin embargo, aclaró que no son todas las entidades, ni siquiera ciudades completas, son puntos de venta los que se han quedado sin combustible, pero no es una generalidad y ya se está atendiendo para resolverlo de una manera definitiva, subrayó.
Interrogado sobre si la distribución de la gasolina se hará a través de pipas, puntualizó que los ductos son la forma más barata para hacerlo, por lo que hay que continuar con ese sistema y agregó que la medida de las pipas es provisional, en cuanto se resuelva el modelo de seguridad para evitar el robo de combustible, se volverá a los ductos.
Finalmente, sostuvo que no hay crisis en el país, la economía está estable y el asunto de los combustibles se está resolviendo.